sábado, 15 de septiembre de 2012

El lamarckismo


A partir de la segunda mitad del siglo XVIII la observación de que los
individuos de una misma especie no eran todos parecidos entre sí y de
que los descendientes no siempre eran iguales a sus progenitores, llevó a
pensar a algunos naturalistas como Bufon, Maupertuis y E. Darwin (abuelo
de Charles Darwin) que las especies actuales podrían haber surgido por
transformación de las especies anteriores mediante la suma progresiva de
diferencias. Al observar que las nuevas especies procedentes de América
se parecían más a algunas del Viejo Mundo que a otras, pensaron que
debía existir un parentesco, es decir, que las especies más semejantes procedían
de un antepasado común.
El naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) publicó
en 1809 la obra Filosofía zoológica, en la que expone su hipótesis sobre
la transformación gradual de las especies a lo largo del tiempo, conocida
actualmente como lamarckismo, que constituye la primera teoría de la
evolución.
Los creacionistas sostenían que Dios creaba directamente las especies,
mientras que Lamarck defendía que Dios crea la naturaleza y esta da
lugar a las especies, debido a su tendencia natural hacia la complejidad y
a las adaptaciones causadas por las variaciones ambientales.

La explicación de la causa del largo cuello de la
jirafa es un ejemplo clásico de la teoría de Lamarck.
Según esta hipótesis, los esfuerzos realizados durante
su vida por el antecesor de la jirafa para alcanzar las
hojas de las ramas altas de los árboles provocó que la
longitud de su cuello aumentase. Sus descendientes
heredaron este carácter y, a su vez, lo desarrollaron.
Este proceso de evolución, al cabo de muchas generaciones,
originó el cuello de la actual jirafa.
El lamarckismo, que ha sido superado por las
teorías de la evolución posteriores, no demuestra
experimentalmente la tendencia natural de las especies
a aumentar su grado de complejidad, ni tampoco
explica cómo se transmiten los caracteres adquiridos a
los descendientes.

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